Edgar Cornejo

Cómo cuidar el procesador de tu PC

Por

Si has notado que con el tiempo tu PC se ha vuelto lenta y que un formateo no soluciona el problema. Es hora de ver el cuidado que necesita tu PC.

Empezaremos con el cuidado del procesador. Cuidar tu procesador, ya sea Intel o AMD es importante para que te dure por varios años. Tu procesador es uno de los componentes que más se calientan en tu PC, si bien estos están preparados para trabajar a altas temperaturas, debemos de enfriarlas todo lo que podamos.

Te enlistare los elementos que afectan la temperatura de tu procesador: 

Photo by Luan Gjokaj on Unsplash

Un case o gabinete con pocas entradas de aire y sin flujo de aire

El case es la cubierta y armazón donde se ensambla una PC, debe de tener entradas y salidas de aire como rejillas por la parte frontal, arriba, abajo y atrás. Se debe de pensar en el flujo del aire y poner los coolers necesarios. Por ejemplo poner coolers para que ingresen aire y coolers que lo extraigan para que tu PC cuente con aire fresco del exterior.

PC que no recibe mantenimiento/limpieza

Es natural que tu PC se llene de polvo y demás impurezas, por ellos debes hacer una limpieza según lo requiera, normalmente recomiendan cada 6 meses. Desconecta los cables de la parte de atrás, apaga la fuente de poder de tu PC, quítate la estática de tu cuerpo con guantes antiestática, pulsera antiestática o tocando el armazón metálico del case. Antes de retirar los componentes de tu PC del case te recomiendo grabar lo que desconectar para después dejarlo igual.

Desconecta todos los componentes de tu PC como disco duros, tarjetas de video, cables de datos y energía de la placa madre, luego retira la placa madre y la fuente de poder. Haz una limpieza con aire comprimido, paños de microfibra, pinceles o brochas para retirar el polvo de cada componente y de ser necesario utiliza alcohol isopropílico. Se cuidadoso y trata de quitar todo el polvo, evita hacer girar los cooler con el aire comprimido. Te recomiendo mirar videos de como hacen mantenimiento a PC’s para que te familiarices con el proceso.

Pasta térmica de mala calidad o seca

La pasta térmica es esencial para el enfriamiento de tu procesador, este compuesto debe ser reemplazado, cuando se haga un mantenimiento profundo o cada año, también dependerá del uso que le das a tu PC. Este compuesto se seca con el tiempo, si inviertes en buenas marcas, la pasta térmica te durará buen tiempo. Se debe de aplicar lo justo y necesario. Te darás cuenta que necesitas de un cambio de pasta térmica haciendo seguimiento a la temperatura de tu procesador.

Haz seguimiento de las temperaturas de los componentes de tu PC con este software HWMONITOR.

Cooler de CPU insuficiente

El cooler que viene con tu procesador no es recomendado para que cuides de tu procesador, es mejor invertir en coolers de mayor eficiencia. Invertir en un buen cooler ayudará a mantener temperaturas saludables para tu procesador. 

Te menciono las siguientes marcas que tienen gabinetes, pastas térmicas y coolers de CPU.

Cooler Master: https://www.coolermaster.com/

Thermaltake: https://www.thermaltake.com/

Deep Cool: https://deepcool.com/es/